El Rey de Amarillo… Relatos sobrenaturales





Este libro consta de una serie de relatos de corte sobrenatural y fantástico escrito por Robert W. Chambers en 1895, para mí es un perfecto ejemplar del terror gótico de finales de siglo XIX; llegué a él gracias a la serie True Detective de HBO, que me impactó al punto de buscar los relatos mencionados en la trama.

Los que me conocen saben que me encantan los relatos de Edgar Allan Poe y todo tipo de relatos de terror de corte gótico, tienen algo de romántico y melancólico siempre, algo emocional que es lo que dispara el factor sobrenatural de las historias; la fatalidad nacida del amor condenado a la desgracia… he de confesar que este tipo de relatos son como un placer culposo para mi jajajaja


El Signo de Amarillo, El Reparador de Reputaciones y En la Corte del dragón, están directamente relacionados con el título del libro, hablan sobre un enigmático volumen titulado justamente así, un libro que hace que las personas que lo lean enloquezcan, esta incluso prohibido en muchos lugares, en este libro se habla del lugar llamado Carcosa (consultar el cuento de Ambrose Bierce que claramente influyó mucho en Chambers). En estas historias veremos torturadas almas que osaron leer las palabras escritas sobre el rey de harapos amarillos y como su vida cambia drásticamente a partir de este incidente. Son los que debes leer en caso de que solo estés interesado en lo que atañe a la serie de tv; sin embargo los otros cuentos no tienen pérdida, son realmente interesantes.

Se puede inferir sobre el rey de amarillo que habla sobre el demonio mismo, y es interesante que se haya elegido este color para representarlo aunque no del todo extraño, ya que en psicología del color se asocia este tono con la envidia y la enfermedad entre otras cosas, en sus aspectos negativos claro está; que sea un rey de harapos también es muy revelador sobre el personaje, un rey en el exilio que busca alzarse de nuevo podría decirse, un personaje que devora almas incautas a través de palabras dictadas a un pobre diablo que se pegó un tiro luego de terminar su funesta obra. Esta es una de las cosas que más me gustan del terror gótico, la sutiliza con la que el mal te ataca, las finas oleadas de suspenso y misterio que te sumergen en el ambiente lúgubre que va destilando el terror poco a poco hasta llegar a un impactante final.

Los otros relatos de Chambers habla de exóticos lugares llenos de magia, lugares a los que se llega en un estado de extenuación total y en los que luego costará mucho salir, si es que se logra. Habla de enigmáticas y hermosas jovencitas que casi siempre traen consigo la tragedia, de incautos hombres jóvenes que se topan con misterios difíciles de aceptar. De fantasmas, sueños, recuerdos y malvados extranjeros. En definitiva son muy interesantes aunque un poco repetitivos en los elementos que interactúan en los relatos, la verdad es que están muy bien escritos.



Conclusión: Yo disfrute mucho leyendo este libro, lo leí lentamente brindándole toda mi atención, hasta con cierta languidez, ahora entiendo las referencias de True Detective sobre su asesino psicópata que gustaba de hacer rituales satánicos, que se hacía llamar El Rey de Amarillo y sabia del lugar llamado Carcosa, me gustan las películas o series que me hacen leer cosas interesantes, les tomo especial aprecio, así como los libros que me hacen escuchar música nueva y genial. En fin, si les gusta lo sobrenatural, si son fans de Poe y de las novelas góticas entonces traten de conseguir este libro, es un poco difícil de ver por ahí pero vale totalmente la pena.

0 comentarios:

Publicar un comentario